Posible apertura a más estrategias para poder tratar el tabaquismo
Riesgo Cardiovascular
Plantear alternativas al tabaco de combustión en determinados casos se abre camino como vía de reducción de daño
El 40% de los pacientes con cardiopatía que fuman no logra dejar la dependencia

El tabaquismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en España, con una prevalencia que afecta aún al 22% de la población adulta. Así lo recuerda el Dr. José Abellán Alemán, coordinador del documento de consenso sobre tabaquismo y riesgo vascular promovido por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), presentado en la XXI Reunión de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Córdoba esta semana.
Uno de los capítulos más controvertidos del documento es el dedicado al abordaje del paciente que no consigue dejar de fumar. “Hasta un 40% de los pacientes con cardiopatía isquémica no lo logra. ¿Qué hacemos con ellos?”, plantea el coordinador del texto. “Lo mejor es dejar de fumar. Eso está claro. Pero, ¿pueden las alternativas sin combustión suponer una estrategia de reducción de daño?”.
El documento plantea la posibilidad de utilizar dispositivos como los vaporizadores, el tabaco calentado o las bolsas de nicotina en aquellos casos en los que el abandono total no se ha conseguido, siguiendo la lógica de otras terapias compasivas. “No son inocuos, pero si no hay combustión, no hay alquitrán. Y sin alquitrán, el riesgo de cáncer disminuye”, señala Abellán. Recuerda que países como Reino Unido o Suecia han experimentado un descenso en los cánceres de pulmón asociado a la transición hacia productos como el snus. “En Suecia, la proporción de fumadores de tabaco de combustión ha caído al 4,5%, mientras que el uso de alternativas sin combustión se ha incrementado, con resultados positivos en salud pública”.
Aun así, advierte de que estos productos pueden actuar también como puerta de entrada en jóvenes. “Hay que regular, establecer límites de edad estrictos, y evitar productos con dosis bajas de nicotina que no satisfacen a fumadores pero sí atraen a adolescentes”.
Abellán insiste en que debe tratarse como una enfermedad. “Como la ONU señala, no es un vicio ni un hábito; es una alteración de la conducta. Y hay que abordarlo como tal, desde la consulta, igual que hacemos con la diabetes”. “Tenemos que asumir que no todos los pacientes lo van a conseguir con las herramientas actuales. Por eso, debemos abrir el debate sobre estrategias de reducción del daño, reguladas y controladas, que puedan suponer una transición más segura para quienes no pueden dejar de fumar”, añade.
Muy lejos del objetivo europeo
“Tenemos once millones de fumadores. Estamos muy lejos del objetivo del 5% marcado por la Unión Europea para 2040, que solo Suecia ha conseguido alcanzar, con un 4,5%”, advierte El Dr. José abellán Abellán. El documento de la SEH-LELA repasa con exhaustividad las consecuencias del tabaquismo en la salud, con especial atención al impacto cardiovascular y a la aparición de cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria o arteriopatía periférica. “El humo del tabaco contiene más de 4.000 tóxicos. Entre ellos, el monóxido de carbono y la nicotina generan una combinación letal: el primero reduce el oxígeno en sangre y la segunda aumenta las necesidades de oxígeno del corazón”, explica el experto. El consenso aborda también los daños pulmonares, renales y oncológicos, las particularidades en mujeres, “el tabaco combinado con anticonceptivos hormonales combinados aumenta de forma significativa el riesgo de trombosis”, y los efectos sobre el feto. “Los recién nacidos de bajo peso derivados del tabaquismo presentarán un mayor riesgo cardiovascular”, subraya. Así, recomienda el uso sistemático de test de dependencia, exploraciones complementarias y herramientas como los cooxímetros en Atención Primaria. Y detalla el uso de tratamientos farmacológicos (terapia sustitutiva de nicotina, bupropión, citisina) que, sin ser infalibles, pueden ayudar a un porcentaje de pacientes.
También te puede interesar
Lo último