Vida extra para el Granada CF en busca del 'play off' tras ganar al Castellón

Granada/El Granada CF dependerá de sí mismo en la última jornada para meterse en la zona de play off. Los rojiblancos se impusieron, in extremis con un tanto de Ricard, al Castellón (2-1), que jugó más de media hora con uno menos. El empate del Eldense en el descuento, ya descendido, ante el Racing le da una vida extra a los rojiblancos que se la jugarán en El Sardinero.
Pacheta sorprendió en su segundo once inicial dejando en el banquillo a dos piezas fundamentales en el banquillo como son Mariño y Sergio Ruiz. Por el guardameta gallego entró Luca Zidane, que llevaba once jornadas sin jugar, tres de ellas siendo convocado, tras superar el esguince de tobillo que se hizo en la recta final del encuentro ante el Córdoba. Por el cántabro entró Martin Hongla, suplente en Riazor, que volvió a su posición original, la del pivote defensivo. Los demás fueron los mismos que vencieron al Deportivo de La Coruña con un trivote en el centro del campo, los tres componentes (Hongla, Villar y Trigueros) con cuatro amarillas.
Se esperaba que los rojiblancos salieran mordiendo desde el primer y así fue. En dos minutos, ejecutaron dos saques de esquina y en uno de ellos, Hongla pudo abrir el marcador pero su remate tocó en un rival y se marchó a córner. Desde el inicio estaba claro qué equipo se jugaba algo y ese fue el local, que en los primeros diez minutos gozó de ocasiones para ponerse por delante. Entre otras, con un chut de Gonzalo Villar en el área que sacó un contrario bajo palos, o un intento de Rebbach desde la frontal que se marchó por encima del larguero.
Con la línea defensiva muy adelantada y Luca Zidane, por ende, muy fuera de su portería cuando los de Pacheta tenían el balón, se jugaba mucho en campo contrario. Pero había que estar muy atento a las coberturas y, en ese sentido, Hongla ayudó mucho, aunque tanto Loïc Williams como Manu Lama estuvieron siempre muy atentos al cruce.
A los 9 minutos, una gran jugada de Lucas Boyé terminó con un centro al punto de penalti para la llegada de Manu Trigueros quien, llegando desde atrás y en el punto de penalti, tuvo el 1-0 pero, de nuevo, un defensor se interpuso en el disparo y el cuero se fue a córner. A la salida del mismo, Manu Lama cabeceó a las manos de Amir. Fue la última ocasión de un arranque repleto de ocasiones de gol en el que el Granada CF salió decidido a por el triunfo.
A partir de ahí, el choque entró una fase mucho menos movida, con intentos sobre todo a la contra y por la banda de Abde Rebbach, pero sin hacer trabajar en exceso al guardameta castellonense. Lo cierto es que atrás apenas se sufrió, lo que permitió tanto a Rubén Sánchez como a Carlos Neva subir con insistencia al ataque. Y en una de ellas, tras la pausa de hidratación debido a la alta temperatura con la que se estaba jugando el duelo, el Granada CF se adelantó en el marcador.
Rubén Sánchez, en una gran jugada individual con autopase incluido, centró al primer palo para la llegada de Abde Rebbach, que tocó el cuero lo justo para la llegada de Tsitaishvili, que controló en el área y, con la zurda, batió a Amir (26’). El tanto dio la tranquilidad suficiente al cuadro de Pacheta, que había hecho lo más difícil que era ponerse por delante. Con 1-0, el Castellón buscó con algo más de insistencia el área de Zidane, aunque la única oportunidad medianamente clara fue un disparo con el exterior de la bota derecha de Zarfino que se marchó por encima larguero.
La respuesta, ya en la recta final del primer acto, fue una ocasión clarísima que pudo comenzó a dejar sentenciado el choque. Un balón en largo de Zidane para Boyé, que el delantero argentino prolongó de cabeza, dejó solo a Rebbach ante Amir. Pero el argelino tuvo tanto tiempo para pensar que, en el mano a mano, no acertó a rematar entre los tres palos con todo a su favor. Un oportunidad clarísima. Pero no fue la última del primer tiempo, pues a cuatro minutos del descanso, Rebbach habilitó a Boyé, que se internó en el área y, con la zurda y poco ángulo, disparó para que tocara Amir enviando el esférico a saque de esquina. Dos últimas ocasiones, que de haberlas materializado, habrían dejado la cita encarrilada.
La segunda mitad arrancó con doble cambio en las filas del cuadro visitante, que salió decidido a empatar el encuentro. Aunque fue Tsitaishvili el que pudo ampliar la renta para el Granada CF tras un error en la salida de balón de Amir. El arquero entregó el cuero al extremo georgiano, que intentó sorprender desde más de 35 metros pero, finalmente, el balón no entró entre los tres palos con el portero ya batido. La presión alta ordenada desde el banquillo comenzó a dar sus frutos.
Pacheta movió el banquillo y antes de la hora de partido dio entrada a Stoichkov por Tsitaishvili. Pero el envite cambió cuando, en el 62’, Chirino le hizo una dura entrada a Rebbach que el colegiado estimó que era roja directa y lo mandó a los vestuarios. Con uno menos, Johan Plat quitó a una de sus referencias ofensivas, Markanich, para dar entrada al exrojiblanco Salva Ruiz y ordenar su zaga. Sin embargo, en una contra aislada, Cipenga se fue de todos los rojiblancos que salieron a su paso a base de potencia, pisó área y batió a Zidane por bajo (69’). Un jarro de agua fría, evitable, y encima con un rival con uno menos.
Pacheta realizó un triple cambio dando entrada a Brau, Ricard y Józwiak por Neva, Rubén Sánchez y Rebbach. Quedaba un cuarto de hora más el descuento, pero el Granada CF estaba tocado. En el 80’, Boyé recibió en la frontal, se revolvió y su disparo, muy presionado por su par, le llegó a las manos de Amir. El público comenzó a impacientarse y el Castellón a perder tiempo. El técnico burgalés acumuló a hombres arriba con la entrada de Weissman, pero con escasas ideas para hacerle daño a un equipo en inferioridad.
Pero lo que es el fútbol, en un robo en línea de tres cuartos castellonense, Stoichkov recibió el cuero, avanzó y se lo cedió a Weissman, que hizo lo propio para la llegada desde atrás de Ricard, que ante la salida de Amir, mandó el esférico al fondo de las mallas para que estallara Los Cármenes de alegría. Stoichkov tuvo la sentencia en el 96’, pero detuvo el guardameta visitante.
Se ganó el partido, pero con los resultados que se estaban dando, los rojiblancos no dependían de sí mismos para meterse en play off en la última jornada. Tenían que ganar en Santander y esperar a que el Almería no ganase en casa al descendido Tenerife. Empero, el Eldense empató a tres con el Racing en el descuento, y ese tanto provoca que el próximo fin de semana, Racing y Granada CF se jueguen una de las plazas de promoción. Si ganan los de Pacheta, se meterán. Incluso, con un empate la valdría siempre y cuando el Almería pierda con el conjunto canario.
Ficha técnica
Granada CF: Luca; Rubén (Ricard, m.71), Manu Lama, Loic Williams, Carlos Neva (Brau, m.71); Hongla; Gonzalo Villar, Trigueros (Weissman, m.83); (Stoichkov, m.58), Rebbach (Jozwiak, m.71) y Lucas Boyé.
Castellón: Amir; Chirino, Óscar Gil, Jozhua (Boriko, m.83); Jojic, Zarfino (De Miguel, 46’), Escobar (Traoré, 46’), Cipenga; Lottin, Gonzalo (Calavera, m.72) y Markanich (Salva Ruiz, m.64).
Goles: 1-0 (m.26) Tsitaishvili. 1-1, (m.69) Cipenga. 2-1, (m.89) Ricard.
Árbitro: Pérez Hernández (C. Madrileño). Expulsó con roja directa al visitante Chirino (m.61). Mostró cartulina amarilla al local Ricard (m.73)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 41 de Segunda División disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.512 espectadores, según cifra oficial.
También te puede interesar