La normalidad vuelve a Padul tras la alerta por el incendio en un desguace

Las llamas quedaron controladas a medianoche y el tráfico en la Carretera de La Cabra se reabrió tras ser cortada la A-4050 durante la tarde

El incendio en un desguace de Padul genera una gran columna de humo y moviliza a Infoca y Bomberos de Granada

Efectivos de Bomberos desplegados en el incendio del desguace de Padul
Efectivos de Bomberos desplegados en el incendio del desguace de Padul / Asvogra

Granada/El susto que se llevaron tanto los vecinos de la localidad de Padul, en el Área Metropolitana de Granada, como los conductores que circulaban este lunes por la autovía A-44 fue mayúsculo. Pero afortunadamente ha quedado en eso, un susto. El voraz incendio que se declaraba por la tarde en una instalación de desguace en la carretera A-4050, la conocida popularmente como La Carretera de La Cabra, quedaba controlado esta madrugada sin provocar daños personales. La densa columna de humo que generaron las llamas alertó a múltiples vecinos y residentes de la zona, y llegó a ser incluso vista desde Granada capital.

El fuego se declaraba en esta instalación industrial a las 19:00 horas. Las llamas eran de gran envergadura, y la densa columna de humo negro alertó a miles de personas. Hasta la nave que almacenaba camiones y coches de desguace, ubicada en los primeros kilómetros de la carretera A-4050, se desplazaron un total de 18 dotaciones de Bomberos de Granada, tanto del Parque Norte como del Parque Sur, acompañados por vehículos de extinción de incendios como camiones nodriza y bombas de intervención pesada.

Además, también se movilizó una dotación de cuatro bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con varios vehículos, concretamente desde el parque de Guadix, e inculso un gran tanque nodriza de más de 14.000 litros de capacidad de agua de la Diputación. Incluso dos unidades contra incendios del Ejército del Aire desde la Base Áerea de Armilla se desplazaron hasta la zona para ayudar.

Debido a la ubicación de la nave, cerca de zona forestal, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) también se desplegó para apoyar las labores con un helicóptero semipesado, tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un camión autobomba.

La densa columna de humo era visible incluso desde la capital
La densa columna de humo era visible incluso desde la capital / Asvogra

La gran columna de humo no llegó a afectar a la circulación en la A-44, aunque las labores de extinción si que obligaron al corte de unos 500 metros de la vía A-4050, que este martes ya están abiertos al tráfico rodado. No hay constancia de daños personales y no se han registrado heridos, ya que los trabajadores no se encontraban en las inmediaciones en el momento del incendio.

Con la llegada de la noche el dispositivo de emergencia permanecía desplegado asegurándose de que había una completa extinción de las llamas. Los bomberos de Guadix regresaron a su base ya en las primeras horas de este martes, sobre y los medios del Infoca también se retiraron sobre las 07:30 horas, toda vez que el fuego quedaba estabilizado. Las labores se prolongaron durante toda la madrugada para asegurarse de que las llamas no ardían sin control y el incendio quedó controlado de madrugada.

Ya con la primera luz de este martes, un equipo de los Bomberos de Granada permanece en el lugar controlando que las llamas no se vuelvan a avivar, y analizando el terreno y tratando de localizar las causas de la declaración de estas llamas. Pese a la intensidad de la humareda que probocaron las llamas, no fue necesario confinar en ningún momento a la población, por lo que el incendio quedó en sólo un susto.

Fuentes de Bomberos de Granada han señalado que está previsto que los trabajos continúen durante las próximas horas sobre el terreno para controlar que no se reavive ningún punto caliente.

stats
OSZAR »