Caso Koldo-Ábalos: los enigmas de la noche "turolense" en el Parador de Granada

El PP pregunta por lo sucedido en la víspera de la investidura de Paco Cuenca como alcalde y lo compara con la fiesta del exministro en el Parador de Teruel

La UCO investiga el contrato de la mujer de Koldo con una empresa de Granada

Inmaculada Hernández, en la rueda de prensa de esta mañana en la sede del PP
Inmaculada Hernández, en la rueda de prensa de esta mañana en la sede del PP / G. H.

Granada/El PP arrecia en la guerra política contra el PSOE con el caso Koldo-Ábalos. La senadora popular por Granada, Inmaculada Hernández, ha elevado el nivel de las críticas y se ha preguntado esta mañana en una comparecencia de prensa si la noche que pasó el exministro de Transportes en el Parador de la Alhambra el día antes de la investidura como alcalde Paco Cuenca "acabó como el de Teruel". La representante alude de esta forma a la supuesta fiesta que tuvo lugar en el alojamiento de lujo de la ciudad turolense a la que algunas informaciones apuntan a la presencia de prostitutas en septiembre del año 2020.

"Seguimos esperando las explicaciones de Pedro Fernández, del jefe de los socialistas en Granada, que es el delegado del Gobierno de Andalucía, ante la corrupción de la trama andaluza del ministro Ábalos en la adjudicación, presuntamente irregular, de contratas públicas a empresas granadinas, que salpica a la empresa de Baza, a Áridos Anfersa en concreto", ha dicho la senadora popular durante su comparecencia. Hernández afirma que hay preguntas que "siguen en el aire" y "sin contestarse" como "qué pasó en aquella noche en el Parador de San Francisco de la Alhambra, que acabó como el de Teruel, o cómo es posible que la empresa que contrató a la mujer de Koldo multiplicara por 700 su adjudicación, su facturación y sus adjudicaciones de contratos de obra pública", una información avanzada en su día por Granada Hoy. "Se hicieron en el seno de la Comisión de Investigación de Koldo y seguimos sin saber nada, de evasivas por respuesta, calladas y silencios. Silencios que tapan la corrupción", según la dirigente del PP.

El PP ha exigido explicaciones urgentes al secretario general de los socialistas de Granada, Pedro Fernández, tras publicarse en medios de comunicación que la empresa granadina Áridos Anfersa, que fichó a la mujer de Koldo García, multiplicara "por tres sus adjudicaciones públicas" (en el audio remitido por los populares Hernández dice la cifra de 700) después de una cena privada en el parador de Granada con el exministro José Luis Ábalos. "La cita tuvo lugar la noche del 6 de julio de 2021, la víspera de la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de Granada, y a solo cuatro días de la destitución de Ábalos como ministro de Transportes", ha detallado la portavoz adjunta en el Senado, Inmaculada Hernández.

“Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en esa cena participaron el propio Ábalos, su asesor Koldo García, su conductor, y Francisco Coca Sánchez, representante de Áridos Anfersa, entre otras personas”, ha afirmado Hernández, que ha añadido que “el coste del alojamiento y la cena ascendió a 1.084 euros pagados con dinero público de todos los españoles”. Hernández ha calificado de gravísimo este episodio del caso Koldo, ya conocido, que “salpica de lleno a la ciudad de Granada y evidencia el uso partidista y corrupto de las instituciones públicas por parte del PSOE”.

¿Qué hacía un empresario adjudicatario de contratos públicos cenando en el Parador con un ministro la noche antes de que su partido recuperara la alcaldía de Granada?”, ha preguntado Hernández. “Y lo que es peor: ¿por qué tras esa reunión, la empresa de la exmujer de Koldo pasó de recibir 18 contratos públicos a más de 100 en solo dos años?”. Según la documentación remitida por la UCO, Áridos Anfersa incrementó su facturación más de un 700% desde la contratación de Patricia G.R., exmujer de Koldo García, lo que los investigadores consideran un posible pago de favores por mediación política.

“En paralelo, otras empresas de la misma trama, como Obras Públicas y Regadíos (OPR), también habrían sido beneficiadas por adjudicaciones presuntamente amañadas por Adif, con mensajes internos de sus técnicos donde se habla abiertamente de manipular puntuaciones a favor de la empresa amiga”, ha acusado también Hernández, que de paso ha recordado que el jefe de los socialistas granadinos, Pedro Fernández, “ya ha pasado por la comisión del caso Koldo, en la que mantuvo una actitud irrespetuosa y machista, con respuestas evasivas e interrumpiendo constantemente a la interrogadora”.

“Estamos esperando el descifrado de los teléfonos entre el Delegado del Gobierno y su amigo, el bastetano Toño Fernández, del que conocemos conversaciones con Koldo, Aldama y el presidente de Adif”, ha señalado. “Pedro Fernández es el delegado de Koldo en Andalucía y tendrá que volver a la comisión de investigación para dar explicaciones sobre la trama andaluza”. “Los granadinos tenemos derecho a saber qué papel jugaron los socialistas andaluces en este escándalo: ¿Quién autorizó esa reunión en el Parador? ¿Por qué no se dan explicaciones ni se asumen responsabilidades? ¿Cuántos contratos más fueron amañados a cambio de favores personales o políticos?”, se ha cuestionado la senadora granadina.

stats
OSZAR »