El Banco de España señala los problemas de Granada para absorber la demanda de vivienda
El informe anual de la entidad pone el foco en la relación entre oferta disponible y demanda en las distintas provincias
La compra de una vivienda de 80 metros cuadrados en Granada cuesta de media 169.440 euros y tiene un alquiler mensual de 751

Granada/La demanda de vivienda residencial sigue al alza, pero la oferta, por contra, no responde del mismo modo, una situación que se hace extensible a toda el país, incluida Granada, según alerta el Banco de España en su informe anual, en el que destaca que en la provincia existe una ratio entre viviendas y hogares cercana al 1,5, una de las más bajas de Andalucía, peor que las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, lo que sitúa al parque de viviendas como uno de los menos preparados del sur de España para absorber la demanda.
A un nivel más genérico, la situación de Granada se encuentra mejor que otros lugares como Barcelona o Madrid, dos provincias señaladas por el Banco de España, destacando que su capacidad de absorción se desploma hasta el 13% y 14%, respectivamente. Esto es, incluso movilizando todo el stock de segundas residencias, alquiler turístico y viviendas vacías, ambas provincias solo podrían acoger a 700.000 nuevos hogares, algo que contrasta con la "elevada presión demográfica" de estas zonas de España.
A la hora de analizar las dinámicas del mercado de la vivienda, el Banco de España resalta distintos aspectos, comenzando por el crecimiento del parque de viviendas en alquiler, que crece con fuerza en todo el país, según el análisis del organismo. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos actualizados a 2021, estima que en la provincia de Granada existen prácticamente 47.000 viviendas en alquiler, cuando una década antes apenas superaban las 35.000 viviendas en este régimen en la provincia.
También destaca el informe anual las adquisiciones de vivienda por parte de no residentes como un estímulo a la demanda que se vive a nivel nacional. De este tronco surgen varias ramas, comenzando por uno de los principales problemas del mercado inmobiliario, el uso turístico, algo que, como es lógico, se nota más en unas zonas que en otras del territorio.
El propio Ayuntamiento de la capital, en un intento de evaluar la situación, encargó un informe externo, cuyos resultados se conocieron el pasado año, que ya apuntaba la relación entre el aumento de pisos turísticos y el precio del alquiler y la oferta de este tipo de vivienda, algo que se notó, destacaba el informe con la irrupción del Covid y las restricciones a los viajes.
De nuevo el INE, y ya a nivel provincial, contabiliza 7.386 viviendas turísticas en Granada, una cifra que supone un retroceso respecto a la anterior actualización, señal de las reticencias legales que se han puesto en los últimos meses para conceder este tipo de licencias. De forma paralela, también ha bajado la proporción de este tipo de viviendas y el total, situándose en noviembre del pasado año en 1,29 frente al 1,32 de agosto de 2024.
La compra de viviendas por no residentes tiene otro vértice que sería el uso como segunda residencia, algo que también suele ser más común en zonas más costeras como Málaga, Cádiz o, en el caso que nos ocupa, Motril o Almuñécar.
Actualmente, según el Censo de Población y Vivienda del INE, en la provincia existen, con datos de 2021, 205.706 viviendas que son consideradas como no principales, mientras que las principales no se encuentran muy lejos (367.986). Por su parte, Motril, la única localidad que ofrece el Instituto al poner el límite en los 50.000 habitantes, la relación es de 11.265 y 21.576 respectivamente.
También el Censo indica que en Granada hay 90.443 viviendas vacías, atendiendo eso sí a su consumo eléctrico, mientras que en la capital serían 11.920 y en Motril apenas 3.300.
El aumento sostenido del precio
La persistencia del desajuste entre oferta y demanda, se puede leer en el documento del Banco de España, contribuye a "sostener el aumento de los precios de la vivienda", tanto en la compra con en el alquiler, un crecimiento que, a nivel nacional, el organismo cifra en un 8,7% en el último trimestre de 2024.
La provincia de Granada, según la información publicada recientemente por la consultora Gesvalt, es la tercera de Andalucía donde más han subido los precios de media de una vivienda en el primer trimestre de este año, tomando como referencia una vivienda tipo de 80 metros cuadrados. Según los datos ofrecidos por esta empresa, comprar este inmueble costaría unos 104.000 euros el metro cuadrado, mientras que un alquiler similar supondría unos 750 euros mensuales. Ambos datos suponen un ascenso de más del 6 % respecto al año 2024.
Por su parte, en la capital repuntan con respecto al resto de las localidades de la provincia. Así, tomando como referencia la misma vivienda, el metro cuadrado estaría en 2.118 euros, lo que supone un precio final de 169.440, mientras que en Motril, el precio medio de una vivienda es de 1.181 euros para la compra y 7,22 euros al mes en el caso del alquiler, lo que eleva la cuantía total a 577 euros cada 30 días.
Más allá de alquiler y compra, el Banco de España menciona también el caso de las viviendas protegidas, donde se resalta "un mayor dinamismo" pero con unos niveles de partida más reducidos. En este sentido, cabe recordar que la capital anunció su adhesión al Decreto Ley de la Junta para generar más VPO en solares privados o públicos con uso dotacional.
Según se explicó en la última comisión de Urbanismo, el decreto introduce medidas para poner en el mercado el mayor número posible de VPO. Pero estas medidas requieren el acuerdo previo municipal, por lo que se llevará al pleno de este mes.
También te puede interesar
Lo último